miércoles, 27 de marzo de 2024

Entrevista con el Responsable Estatal Masorage-Fetico

Ayer 26 de marzo se cerró con éxito la Joint Venture entre Orange y MASMOVIL en España, una operación que sin lugar a duda tendrá un impacto importante en el sector de las Telecomunicaciones de nuestro país. Este operador pasa a ser el mayor operador en número de clientes en España. Hoy conversamos con Luis Miguel López, responsable estatal de MásMóvil Fetico, sindicato que detenta la mayoría de la representación social en Grupo MásMóvil y que sin lugar a duda tendrá un papel relevante en el ámbito laboral de esta operación.


¿Cuáles son los retos que destacarías de cara a esta Joint Venture de ambos grupos?

Un proceso de esta envergadura necesita, indudablemente, contar con una parte social consolidada capaz de garantizar una interlocución ágil y coherente pero también con una actitud de máxima vigilancia y control respecto a la Joint Venture. Este proceso no debe suponer en ningún caso una pérdida de oportunidades ni derechos, ese será nuestro principal reto y donde tendremos puesto todo nuestro foco.

¿Qué papel está llamado a jugar Fetico en este proceso?

Ahora más que nunca Fetico como sindicato mayoritario en el grupo MásMóvil (Xfera Moviles, Eusakaltel, Rcable y Telecable, Lorca Telecom Bidco, Embou, Xtra Telecom, Energia Colectiva, The By Movil Spain, Guuk Telecom) va a aportar la tranquilidad y la seguridad necesaria para poder afrontar con todas las garantías éste nuevo escenario, vamos a mantener una especial vigilancia durante todo el proceso. Sin lugar a duda la situación va a requerir un interlocutor social solvente y plural que permita una representación adaptada a las necesidades actuales del grupo.

¿Cuáles serían los principales éxitos cosechados?

Hemos alcanzado importantes beneficios y mejoras, me atrevería a decir incluso históricos, como el cambio en el modelo retributivo de los objetivos anuales, el acuerdo de trabajo a distancia, el acuerdo sobre el incremento de salarial y muy recientemente un acuerdo para la jornada laboral que extiende a 75 días el periodo de jornada intensiva durante los meses de verano. Todos estos pactos tienen como acicate nuestro modo sindical, basado en el dialogo y el compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo.


¿Qué posición tiene a día de hoy Fetico dentro del sector Telco?

El crecimiento que ha experimentado Fetico en el sector de las Telco, nos ha posicionado como el primer sindicato independiente de las comunicaciones con presencia en grupos de empresas como Vodafone o Avatel, operadores de telecomunicaciones relevantes en nuestro país; también ostentamos representación en diferentes en empresas de servicios profesionales, proveedores clave de los principales operadores en nuestro sector. Este trabajo diario nos ha permitido ser parte de negociaciones de gran relevancia como la del Convenio de empresas vinculadas de Telefónica o más recientemente la negociación del expediente de regulación de empleo de la misma compañía.
Es necesario que todos y cada una de las personas trabajadoras del grupo MásMóvil, tomemos consciencia de la importancia de contar con una representación fuerte, que garantice las condiciones de trabajo de todos y cada uno de nosotros, es nuestra labor y estamos dispuestos a llevarla a cabo, somos los responsables directos de velar por estas condiciones y para ello necesitamos seguir contando con el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores/as del grupo MásMóvil.
Sabemos que es nuestra labor y estamos dispuestos a llevarla a cabo.
Somos los responsables directos de velar por estas condiciones y para ello necesitamos seguir contando con el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores/as del grupo MásMóvil.

¿Qué va a aportar Fetico en este proceso y en el nuevo operador?

La confianza depositada por las personas trabajadoras de este sector tan competitivo, como ya he dicho antes, ha permitido convertirnos en el primer sindicato independiente de las telecomunicaciones en nuestro país, una importante ventaja aunque también una gran responsabilidad que afrontamos con orgullo.
Nuestra capacidad de diálogo, negociación y consenso va a resultar clave durante todo el proceso, una acción sindical coherente y responsable es la mejor garantía para abordar los diferentes retos que tendremos por delante, retos que además de importantes son igualmente ilusionantes.
Por otro lado, la importante presencia en el sector que ha venido cosechando Fetico, es un valor estratégico para nuestra labor sindical, que nos brinda una solidez indiscutible.
Estoy convencido que la representación del sindicalismo moderno que viene ya abanderando Fetico, y que se ve materializado en todos los éxitos cosechados, va a ser un aspecto muy relevante en el devenir del desarrollo de todo el proceso de Joint Venture.